Viajes

Basílica Nuestra Señora del Valle – Margarita, Venezuela

Cuando estoy en la Isla de Margarita me encanta disfrutar de las playas, excursiones y centros comerciales, además como tradición visito El Valle del Espíritu Santo, donde es venerada la Patrona del Oriente de Venezuela: La Virgen del Valle. Cada 08 de septiembre se festeja su día, así que hoy la zona oriental venezolana en especial Margarita está de fiesta. Aprovecho la ocasión para compartir algunas fotografías y mi experiencia durante una visita a la Basílica.

Basílica Menor Nuestra Señora del Valle

Es un templo acogedor de tamaño medio, con estilo arquitectónico neogótico. Fue construido en el año 1894, pero fue en 1995 cuando el Papa Juan Pablo II la declaró Basílica Menor.¹ Está localizada en el Estado Nueva Esparta, Venezuela, acá te dejo su ubicación.

El exterior

Amarillo claro y blanco, son los colores exteriores del templo. Tiene dos torres en la parte frontal y pequeños jardines el los laterales, en uno de ellos están izadas las banderas de Venezuela, Nueva Esparta y el Vaticano. La iglesia está rodeada por vendedores de artesanías y flores donde suelo comprar algunos souvenirs. Como anexo, está el museo diocesano, donde se resguardan y exhiben las ofrendas a la Virgen, así como los vestidos que ha utilizado.


Área interna

En contraste, la parte interna de la basílica está decorada en tonos azules, grises, blanco y dorado, con ventanas de hermosos vitrales en los laterales. Los bancos de madera están dispuestos a los costados para dejar el espacio del pasillo central.  

Aquel día, entré por una de las puertas laterales, encontrándome a la derecha el pasillo de la foto superior y la izquierda el altar donde se encuentra la imagen de la Virgen. Así como en la fotografía de a continuación:

Normalmente la imagen de la Virgen está en la parte superior del altar, pero días antes del 08 de septiembre se realiza el descenso de la Virgen para los preparativos de la conmemoración de su día, en el cual es paseada por las localidades cercanas acompañada de los feligreses.


Los vitrales

Cada ventana tiene un diseño diferente, son muy bonitos y aportan luz natural al templo. Mi favorito, es el siguiente.


El techo

Decorado con arcos que guardan el estilo neogótico, dan armonía y calidez a la parroquia.

Como puedes observar, es un ambiente que transmite tranquilidad y paz. Durante todo el día se acercan personas a realizar sus agradecimientos, ofrendas y peticiones.


Puestos de artesanía

Por mi parte, después de realizar mis oraciones dentro de la iglesia, me gusta dirigirme a la zona de artesanías, en la cual los lugareños ofrecen con esmero sus artículos, entre ellos: collares, zarcillos y pulseras que en su mayoría son hechos a mano. —¡Me encantan los zarcillos! También venden imágenes de la virgen en diferentes tamaños.


Reflexión final

El Valle del Espíritu Santo es uno de los santuarios más visitados de Venezuela, no sólo asisten devotos, sino que  también es muy concurrido como sitio turístico de la Perla del Caribe.

 

¡Feliz día de la Virgen del Valle!

 

Agradecida por tu tiempo en mi blog. Te invito a conocer mis historias de viajes.

English Version

Soy Smeralda, me apasionan los viajes y la fotografía. Mi profesión es la ingeniería y mi gran sueño es recorrer el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com