Viajes

Museo del Oro – Bogotá

Hace poco, visité la capital de Colombia junto a mi esposo y quedamos encantados con la belleza de la ciudad. Nos hospedamos en la zona norte, cerca de centros comerciales, tiendas y restaurantes, pero no podíamos dejar de visitar el centro histórico de Bogotá y su emblemático museo del oro. 

El museo

Llegamos al centro y nos dirigimos hacia el museo, donde compramos los tickets para el ingreso. El recorrido lo realizamos durante 2 horas aproximadamente, paseando por cada una de las salas de exhibición y leyendo la información relacionada al oro y su relación con la cultura colombiana. Como dato relevante puedo comentar, que el museo fue inaugurado en 1939, desde entonces resguarda como patrimonio cientos de trabajos de orfebrería prehispánica, cerámicas y piezas textiles.

Salas de exposiciones

  • El trabajo de los metales
  • La gente y el oro en la Colombia prehispánica
  • Cosmología y simbolismo
  • La ofrenda
  • El exploratorio

Además hay una tienda, cafetería y una sala de exposiciones temporales en el sótano.

  • El trabajo de los metales

Nuestra primera vista fue de la sala asociada a la metalurgia y cómo esta era llevada a cabo en los orígenes. En ese espacio observamos diferentes herramientas que empleaban los indígenas para la elaboración de los trabajos resguardados en el museo. También, conocimos cómo se llevaba a cabo la minería empleando martillos y el proceso de fundición.

  • La gente y el oro en la Colombia prehispánica

Tal como se aprecia en las fotografías, es una sala increíble donde se muestra la manera en que los habitantes prehispánicos utilizaban las piezas de oro como parte de su cultura. Los llamados chamanes tenían vestuarios característicos hechos en oro, hace más de 2000 años.

Cosmología y simbolismo

Cargada de misticismo y asociada a los chamanes de la sala anterior. Acá, observamos exposiciones de objetos que tienen un alto simbolismo en la historia indígena y la forma en que ellos veían el mundo.

  • La ofrenda

El recorrido nos llevó al espacio donde se combinan todos los elementos anteriores: la minería, metalurgia, la cultura prehispánica y sus costumbres llenas de simbolismo. Todo representado en una espectacular balsa de oro, famosa porque demuestra uno de los rituales ancestrales.

La balsa muisca, hace alusión a la ofrenda que realizaban las tribus a los dioses. Según lo leído en el museo, la ceremonia tenía por nombre “El Dorado” y consistía en que un cacique (jefe de la tribu), debidamente acompañado se adentraba a una laguna a lanzar oro y esmeraldas.

El ritual de la ofrenda, es interpretado en el museo en un espacio oscuro, ambientado con música e iluminaciones de los objetos de oro (por fases), éstos estaban dispuestos de tal manera que parecían suspendidos. Finalmente, el juego de luces sorprende con el enfoque de una esmeralda incrustada en el suelo, simulando que está en el fondo del mar junto a numerosas piezas del preciado metal. —¡Fue fenomenal!

La foto del inicio del post, la tomé justamente  en esta sala.

  • El exploratorio

Es un espacio muy bonito, que promueve el aprendizaje de la historia que engloban los objetos de orfebrería exhibidos en el museo, mediante técnicas interactivas. Entre ellas, los juegos de mesa como Patoli con ají.


Reflexión final

La visita al Museo del Oro en Bogotá fue un recorrido muy ameno, lleno de valiosa información. Mi parte favorita fue la sala con música indígena alusiva a los rituales, me encantó además del resto de los pisos, la forma en que están presentados los trabajos. Fue maravilloso conocer un poco de nuestros antepasados.

¿Lo has visitado? No dudes en comentarme tus impresiones.

Horarios
Lunes: Cerrado
Martes a Sábado: 09:00 am a 06:00 pm
Domingo: 10:00 am a 04:00 pm
Página oficial (Apoyo Bibliográfico): banrepcultural

Tomé las fotografías con mi Canon PC1680
En Bogotá también visité el Cerro Monserrate

Soy Smeralda, me apasionan los viajes y la fotografía. Mi profesión es la ingeniería y mi gran sueño es recorrer el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com