Fotografías

Balsa Muisca

La cultura colombiana prehispánica está asociada a la orfebrería, es increíble las espectaculares piezas que fueron realizadas hace tantos años de manera artesanal. La balsa muisca es una de ellas, la historia la ubica alrededor de los años 600 y 1600 y es símbolo de uno de los rituales ancestrales realizados por los muiscas. Actualmente se encuentra resguardada en el Museo del Oro de Bogotá, donde es el centro de atención en la sala llamada La Ofrenda.

De acuerdo a la leyenda y a la información expuesta en el museo, cada cierto tiempo se realizaba una ceremonia “El Dorado” donde un cacique acompañado de miembros de su tribu entraba a las lagunas de los páramos a realizar ofrendas, las cuales consistían en arrojar al agua oro y esmeraldas. Se dice que la pieza de oro encontrada en Cundinamarca representa ese ritual. (Afiche en Museo del Oro, Bogotá).

Durante mi visita a Bogotá tuve la oportunidad de visitar el Museo, y esta historia captó mi atención. Por ello me detuve a observar y fotografiar esta maravillosa pieza de orfebrería que como puedes ver es la representación de la leyenda. Tiene una figura principal que simboliza al cacique y otras más pequeñas que serían los acompañantes, cabe destacar los detalles de las máscaras de oro que solían utilizarse en aquella época. Puedes ver más fotografías en mi post del recorrido en el museo.

 

Las historias ancestrales son estupendas, están envueltas en misticismo y nos invitan a imaginar o reflexionar sobre nuestros antepasados. En el museo del oro hay numerosas piezas significativas, para mi la más resaltante es la balsa de la ofrenda, me encantó la forma en que está presentada y cómo hace que los visitantes imaginemos el ritual. La balsa está ubicada en el centro de un salón oscuro, rodeada por un gran vidrio que la protege y resalta, pareciera que realmente está sobre agua.

 

Los lugares más encantadores resguardan su cultura y raíces. Me parece fascinante como esta balsa es la representación de la minería, metalurgia, costumbres y tradiciones místicas de la Colombia prehispánica.

 

Cámara Canon PC1680

Soy Smeralda, me apasionan los viajes y la fotografía. Mi profesión es la ingeniería y mi gran sueño es recorrer el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com