panama
Viajes

Casco Antiguo de Panamá – Patrimonio Histórico de la Humanidad

Historia y cultura son dos palabras que definen el Casco Antiguo de esta ciudad centroamericana, que me trae bonitos recuerdos de un apreciado grupo de amigos con quienes tuve el honor de viajar y conocer rincones de Panamá. Hoy les traigo algunos de los sitios de interés de esta zona digna de admiración.


Llegamos al Casco Antiguo

Iniciaba la tarde, ciudadanos panameños nos dieron la bienvenida, nos solicitaron un registro en un libro de visitas e inmediatamente comentaron que estábamos justo al frente de la casa del famoso cantante y compositor panameño Rubén Blades, ubicada en una esquina, de tres pisos, color guayaba y con varios ventanales.

panama

De ahí partió nuestra agradable caminata por calles angostas, rodeadas de bonitas casas de estilo colonial. Para aquella fecha, el casco antiguo se encontraba en plena remodelación, pero eso no nos impidió disfrutar del lugar que seguramente hoy en día es más vistoso.


Paseo Esteban Huertas

Con forma de túnel y jardín de flores (veraneras) nos recibió el también conocido como paseo de los enamorados, una larga caminería bordeada de asientos de concreto y vendedores de artesanías. ¡Es una gran oportunidad para la compra de souvenirs!

panama

Cuando Panamá Viejo fue destruido por el ataque de piratas en el año 1671, la ciudad fue trasladada a una península rodeada de arrecifes, que servirían como protección para futuros atentados. Se construyeron grandes murallas, sobre las cuales en la actualidad se encuentra el paseo de las veraneras.1

Durante el recorrido nos encontramos a un señor que más allá de su seriedad, aportaba alegría al paseo con su instrumento musical: el banjo.

panama


Plaza Francia

panamaAl final del paseo Esteban Huertas conocimos Las Bóvedas, hechas como parte del sistema defensivo de la ciudad. La plaza tiene un obelisco con un gallo en la cúspide, rodeado de un conjunto de bustos que hacen honor a los cinco ingenieros franceses que coordinaron el primer intento por construir el Canal de Panamá.

La historia la leímos en las 10 placas de 3 metros de altura ubicadas en las bóvedas. Son de mármol y tienen grabada la crónica completa del Canal.

 


Plaza Bolívar

Continuamos con el recorrido y fuimos sorprendidos con una pequeña plaza en honor al Libertador Simón Bolívar. La historia describe que en ese espacio ocurrió un incendio que quemó las casas que allí se encontraban. En la fotografía de a continuación también se observa la Iglesia San Francisco de Asis.

panama


Iglesia San José

Un altar cubierto de oro observamos al entrar a la Iglesia San José, imponente por su tamaño, valor histórico y mineral. Existe una leyenda donde se cuenta que los sacerdotes encargados del templo en 1671 al saber que los barcos se acercaban, tuvieron la brillante idea de pintarlo de negro para engañar a los piratas que atacaron la ciudad y así evitaron que la joya fuera robada.

panama


El arte e historia que envuelve el Casco Antiguo de Panamá con sus impresionantes edificaciones lo llevaron a ser declarado en el año 1997 Patrimonio Histórico de la Humanidad.


Los dejo con un detalle encantador del Casco Antiguo: una plaza que nos regala la espectacular vista de Panamá moderna y los rascacielos que identifican la actualidad de un país con una historia valiosa.

panama


Fotografías propias. Cámara Canon DC1680
Apoyo Bibliográfico. 1. Casco Antiguo de Panamá

Soy Smeralda, me apasionan los viajes y la fotografía. Mi profesión es la ingeniería y mi gran sueño es recorrer el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com